Siembra del tomate

Siembra en semillero del tomate

Solanum lycopersicum

Veamos cómo se siembra el tomate. Como viene siendo costumbre en los últimos años, pasadas las fiestas navideñas, y atendiendo a nuestro calendario de tareas, nos ponemos manos a la obra con la siembra en semillero protegido de solanáceas (tomates, pimientos y berenjenas).

En cuanto al tomate, es común escuchar quejas sobre su falta de sabor.  También hemos leído acerca de experimentos genéticos en laboratorio para encontrar el gen del sabor, y desarrollar variedades resistentes a plagas y sequías. Dejamos un enlace a un artículo de la revista Muy Interesante que habla de todo ésto.

Artículo muy interesante

Mientras la ciencia y la tecnología trabajan en la mejora de las cualidades del tomate, una de nuestras hortalizas preferidas, a nosotros, hortelanos de a pie, sólo nos queda la digna tarea de guardar y compartir las semillas de las especies que más nos gusten. Uno de nuestros objetivos será que no se pierdan, y si es posible, ir mejorando cada año.

Semillas

Extraemos de la caja de semillas de tomate. De momento, y hasta que encontremos un recipiente más adecuado, es una caja de zapatos, en cuyo interior guardamos los paquetitos con las semillas que recogimos la pasada temporada.

paquetes de semillas

Como se ve en la foto, los paquetitos de semillas son simples sobres hechos con papel de periódico o revista, pegados con celo, y etiquetados con un trozo de papel. Aunque nos gusta este sistema porque pensamos que el papel puede actuar de secante en el caso de que a las semillas les haya quedado algo de humedad, hemos visto recientemente unas bolsitas de plástico con cierre y una zonas blancas para etiquetar, que pueden ser muy cómodas para guardar las semillas.

 

bolsa para guardar semillas de tomate
bolsa para guardar semillas

Este año, plantaremos 5 tipos de semillas de tomates diferentes, algunas de ellas porque nos gustaron de temporadas anteriores, y otras novedades que incorporamos al catálogo de éste año.

– Rosa, bombilla amarillo, Green Zebra, Gigante (de Treviño) y Black Russian (semillas extraídas de  unos tomates que nos regaló nuestra amiga Olga)

Semillero

Primero calculo las plantas que voy a necesitar, de la siguiente forma:

TOMATES
Número de bancales 5 bancales
Tamaño de cada bancal 6 metros largo
1,5 metros ancho
Líneas de plantas por bancal 2
Separación entre plantas 0,4 metros
Separación entre líneas 0,5 metros
Plantas por línea 6/0,4 15 plantas
Plantas por bancal (6/0,4)*2 30 plantas
Nº total de plantas (6/0,4)*2*5 150 plantas
Planificador - plantero de tomates
plantero de tomates

Para hacer los semilleros, usamos cajas de madera de las que descartan las fruterías, a las que añadimos un saco de rafia o una bolsa de plástico. Esto es porque durante un tiempo van a estar dentro de casa. Así evitamos manchar el suelo con el agua de riego o la tierra. Utilizar éstas cajas facilita el transporte posterior.

Semillero de tomates
Semillero de tomates

 

Los semilleros, bandejas de siembra, o de alvéolos, los preferimos con una profundidad de al menos 15 centímetros.  Así las raíces pueden profundizar y en caso de tardar en trasplantar a tierra, la planta pueda seguir creciendo. Esto es más útil en climas fríos con riesgo de heladas. En lugar de semilleros tipo bandeja, pueden usarse tetra-bricks, vasos de yogurt, o cualquier recipiente desechable que se nos ocurra.

Siembra en semillero

Añadimos 2 ó 3 semillas por alvéolo, y, muy importante, etiquetamos las semillas (¡que después todas las plantas se parecen!). La profundidad a la que debemos enterrar las semillas es de entre 0,5 cm y 1cm. En general, se sigue la siguiente regla: profundidad = doble del diámetro de la semilla.

semillero de tomates con marcadores
Semillero de tomates con marcadores

 

Ya sólo queda regar (con suavidad, para no desplazar las semillas) y mantener húmeda la tierra. A una temperatura de entre 20º y 25º, pasados de 7 a 10 días aproximadamente veremos cómo las semillas germinan.

tomates con tres semanas
plantas de tomates en semillero a las tres semanas

Así están a las tres semanas de haber plantado las semillas. En este caso hay más de dos plantas por semillero, por lo que habrá que «aclarar».

Semillero tomates a las 4 semanas
Semillero tomates a las 4 semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *