Tareas en el huerto

Además de las tareas básicas de la horticultura, que son la siembra y la cosecha o recolección, a lo largo del ciclo de vida de una planta realizaremos otras muchas tareas cuyo objetivo tendrán la mejora de la calidad de la producción, y proporcionas beneficios al desarrollo de la planta.

Para que una planta crezca de forma silvestre, basta, en líneas generales, con que una semilla de su especie caiga en el suelo, y se den las condiciones adecuadas para su desarrollo hasta la maduración del fruto.

Esta actividad natural es la que trata de reproducirse en la horticultura, con el objetivo de obtener plantas de diferentes especies necesarias para la alimentación. Básicamente se trata de repetir el ciclo de siembra y recolección, de una forma más o menos controlada.

tareas en la huerta
Ciclo de vida de las plantas – Tareas

Aclareo

El aclareo consiste en eliminar brotes de plantas que comparten espacio y recursos, con el fin de mejorar el desarrollo de los cultivos.

Puede haber también aclareo de frutos, y aclareo de flores, reduciendo el número de brotes, para aumentar la fuerza y el tamaño de los restantes.

Acolchado

El acolchado consiste en recubrir el suelo con paja o hierba, inicialmente en épocas frías, al principio del ciclo, con el fin de proteger a las semillas y plantas de las heladas. Según adelanta la estación, también sirve para retener la humedad del suelo, reducir la germinación de hierbas, añadir nutrientes al suelo, y controlar plagas.

Aporcado o Recalzado

Consiste en amontonar tierra alrededor de los troncos de las plantas, de forma que al no recibir la luz del sol se mantienen más blancas y más tiernas. También se hace para proteger del frío, aumentar la sujeción, y proporcionar alimento.

Atado

Atado del perímetro de las hojas exteriores unos días antes de la recolección, para conseguir el blanqueamiento del núcleo central.

Blanqueo

Consiste en acumular paja, hierba, u otro material sobre la planta, para proporcionar oscuridad a las hojas, de forma que al no recibir la luz solar se mantienen más blancas.

Despunte

También llamado pinzamiento o poda de brotes y yemas terminales

Consiste en eliminar la punta de la planta, para favorecer la división en tallos y evitar el desgaste en altura. También se despuntan las yemas auxiliares, que aparecen en la base de las hojas principales, y que sirven para generar nuevas hojas. Estas hojas, requieren savia, y quitan el sol de flores y frutos, por lo que puede ser beneficioso eliminar algunas de ellas.

Doblado de los tallos

Está tarea se practica con la cebolla. Consiste en doblar los tallos de la planta, antes de la recolección. Así, conseguimos una mejora en la calidad de la cebolla, además de evitar la podredumbre a causa de la entrada de agua desde el tallo de la misma.

Eliminación de brotes secundarios

Se eliminan para reducir la competencia con los brotes principales, y favorecer el crecimiento de los mismos.

Eliminación de hojas viejas

Consiste en la eliminación de las hojas viejas o marchitas.

Escarda o escabuchado

Consiste en la eliminación de cardos y otras hierbas que crecen bajo o alrededor de la planta.

Escarificado

Consiste en remover la tierra de un campo de cultivo para que se airee.

Fertilización

Consiste en nutrir tanto a la planta como al sustrato, con materia orgánica (compost), abonos verdes u organismos vivos, para mantener y fomentar la fertilidad del cultivo.

Fumigación

Consiste en evitar o erradicar plagas y enfermedades añadiendo a la planta, al agua de riego o al sustrato determinadas sustancias.

Incorporación de sustrato

Consiste en la preparación de la tierra para los próximos cultivos, de forma que esté en las mejores condiciones de fertilidad y estructura en el momento de la siembra. Dentro de ésta tarea incluimos diferentes técnicas:

Compost

Consiste en añadir materia orgánica descompuesta, principalmente residuos vegetales, que, mezclados con la tierra proporcionan nutrientes beneficiosos para el huerto.

Abono verde

Consiste, básicamente, en sembrar a voleo plantas que nos mejoran la calidad del suelo aportando nutrientes y aireándolo. Evitamos mantener la tierra en barbecho. Las plantas que se puede usar son el centeno, la avena, habas, guisantes, vezas. También plantas melíferas, que ayudan a alimentar a los polinizadores, que tantos beneficios proporcionan en el huerto.

Laboreo

Consiste en trabajar sobre la tierra para favorecer el desarrollo de los cultivos, mediante el ahuecado superficial de la tierra. De ésta forma se airea, se humedece y permite que las raíces profundicen más. En ningún caso hay que voltear la tierra, para no modificar la estructura de las capas fértiles.

Multiplicación

La multiplicación consiste en obtener plantas nuevas a partir de las ya existentes, sin pasar por el proceso de siembra. Hay diferentes técnicas, según la planta.

Por esquejes, tallos o estacas

Consiste en obtener una nueva planta a partir de un trozo de otra ya existente. En el trozo obtenido se desarrollan raíces (rizogénesis), si se dan las condiciones adecuadas.

Por estolones

Los estolones o tallos rastreros son los brotes laterales que nacen en la base del tallo de algunas plantas. Pueden cortarse y plantarse en otro sitio. Un ejemplo de éste tipo de reproducción es la fresa.

Por hijuelos

Los hijuelos nacen en la base del tallo de la planta madre, y se pueden extraer con sus raíces, y trasplantar. Un ejemplo de éste tipo de reproducción es la alcachofa.

Por tubérculos o raíces

A partir de la planta madre, se recogen trozos con raíces, que se plantan en suelo preparado y humedecido. Un ejemplo de éste tipo de reproducción es el boniato. 

Por acodo

Consiste en introducir en la tierra el tallo doblado de una planta sin separarlo del tallo principal para que eche raíces la parte enterrada y forme otra nueva planta. Una vez que crece la nueva planta, entonces se puede cortar el tallo que las une.

 

Poda

Consiste en cortar o eliminar algunas partes de la planta con el fin de mantenerla con la vegetación necesaria para una productividad adecuada, sin mermar la salud de la misma. Se eliminan órganos improductivos, enfermos o secos. Se persigue con ésta tarea mejorar el tamaño y calidad de los frutos, favorecer la aireación y la luminosidad en el interior de la planta, reducir la incidencia de algunas plagas y enfermedades, y dar a la planta una forma que facilite su mantenimiento.

Clases de Poda

Por el objetivo que se persigue

Poda de formación

Tiene como objetivo dar forma a la planta, dejando normalmente uno, dos o tres tallos principales.

Poda de producción o fructificación

Tiene como objetivo controlar la producción de frutos, para aumentar la cantidad y la calidad. Se eliminan brotes débiles o enfermos, brotes secundarios, chupones, hojas o frutos.

Poda de regeneración

Tiene como objetivo dar a la planta una segunda vida, cuando ya ha está al final del ciclo, para lo cual se elimina casi toda la masa vegetativa, lo que hace que la planta rejuvenezca. Se hace poda de regeneración con la berenjena y el pimiento.

Por la parte que se elimina

Poda de hojas

Se eliminan las hojas enfermas, viejas o secas, normalmente empezando por la parte de debajo de la planta

Poda o aclareo de flores

En algunos casos se lleva a cabo para impedir la polinización en plantas débiles, o para limitar el número de frutos

Poda o aclareo de frutos

Se lleva a cabo para mejorar la calidad de los frutos restantes. Se aplica a frutos dañados por plagas y enfermedades, deformados, recién cuajados, con excesivo desarrollo o en número excesivo. Su objetivo es dejar un número de frutos que esté de acuerdo con las características vegetativas de las plantas. 

Poda de yemas y brotes terminales

También llamado pinzamiento y despunte. Tiene por objeto eliminar la dominancia de la yema terminal o brote de los tallos-guía para que se paralice el crecimiento de dicho tallo en beneficio de otras yemas o brotes. Con ello se favorece la formación de otros órganos de producción. EI corte se hace en el extremo de la rama o tallo y por debajo de una yema. 

Destallados

En determinados cultivos se realiza la supresión de brotes en el tallo principal y en ramas laterales mediante el corte total de dichos brotes, al objeto de estimular el crecimiento en longitud del tronco de la planta y de las ramas afectadas. La práctica consiste en dejar uno o varios tallos en la planta eliminando los brotes que salen de los tallos principales.

  

Recolección de semillas

Una vez finalizado el ciclo de la planta, recogeremos las semillas de las especies que nos interesa cultivar en los siguientes años, teniendo especial cuidado en la clasificación y la conservación.  Para ello, en algunos casos dejamos que la planta “espigue” o florezca (acelgas, lechugas). En otros casos, extraeremos la semilla del fruto (tomates, calabazas). En cualquier caso, seleccionaremos los ejemplares más sanos y lustrosos para recolectar las semillas.

 

Tutorado

Consiste en sujetar las plantas con palos para que crezcan verticalmente. De ésta forma resulta más fácil recolectar los frutos, aprovechar el espacio, y no dañar las plantas.

 

Disponible en Google Play
Disponible en App Store

Tabla de especies por tarea
TAREA ESPECIE
aclareo ACELGA
BRÓCOLI
CALABACÍN
CALABAZA
COLIFLOR
ENDIVIA
ESPINACA
FRESA
GIRASOL
MAÍZ
MELÓN
RÁBANO
REMOLACHA
SANDÍA
TOMATE
ZANAHORIA
aclareo de flores BERENJENA
aclareo de frutos BERENJENA
CALABAZA
MELÓN
acolchado ACELGA
APIO
BRÓCOLI
FRESA
JUDÍA
PATATA
aporcado ACELGA
BERENJENA
BONIATO
BRÓCOLI
CALABACÍN
CARDO
ESPÁRRAGO
HABA
MAÍZ
PATATA
PEPINO
PIMIENTO
PUERRO
RÁBANO
REPOLLO
SANDÍA
TOMATE
atado ESCAROLA
blanqueo ENDIVIA
despunte BONIATO
PUERRO
TOMATE
doblado de los tallos CEBOLLA
eliminación de brotes secundarios CALABAZA
PIMIENTO
eliminación hojas viejas CALABACÍN
escarda ACELGA
AJO
ALCACHOFA
APIO
BERENJENA
BONIATO
BRÓCOLI
CACAHUETE
CARDO
CEBOLLA
CHUFA
ENDIVIA
ESCAROLA
ESPÁRRAGO
ESPINACA
GARBANZO
GIRASOL
GUISANTE
HABA
JUDÍA
LECHUGA
LENTEJA
MAÍZ
MELÓN
NABO
PEPINO
PUERRO
RÁBANO
REMOLACHA
REPOLLO
RÚCULA
SANDÍA
TOMATE
ZANAHORIA
escarificado ACELGA
APIO
CARDO
ESPINACA
GUISANTE
LECHUGA
MELÓN
NABO
RÚCULA
fertilización CHUFA
ENDIVIA
ESCAROLA
MAÍZ
multiplicación por esquejes ALCACHOFA
multiplicación por estolones FRESA
multiplicación por hijuelos ALCACHOFA
multiplicación por tallos BONIATO
multiplicación por tubérculos o raíces BONIATO
poda ALCACHOFA
CALABAZA
TOMATE
poda de formación BERENJENA
SANDÍA
recalzado ALCACHOFA
rotación CACAHUETE
semillero ACELGA
APIO
BERENJENA
BRÓCOLI
CALABACÍN
CALABAZA
CEBOLLA
COLIFLOR
ENDIVIA
ESCAROLA
ESPÁRRAGO
ESPINACA
FRESA
LECHUGA
MAÍZ
MELÓN
NABO
PEPINO
PEREJIL
PIMIENTO
PUERRO
REMOLACHA
REPOLLO
SANDÍA
TOMATE
siembra directa ACELGA
AJO
ALCACHOFA
APIO
BERENJENA
BORRAJA
CACAHUETE
CALABACÍN
CALABAZA
CANÓNIGO
CARDO
CEBOLLA
COLIFLOR
CHUFA
ENDIVIA
ESCAROLA
ESPINACA
GARBANZO
GIRASOL
GUISANTE
HABA
JUDÍA
LECHUGA
LENTEJA
MAÍZ
MELÓN
NABO
PATATA
PEPINO
PUERRO
RÁBANO
REMOLACHA
RÚCULA
SANDÍA
TOMATE
ZANAHORIA
trasplante ACELGA
APIO
BERENJENA
BONIATO
BRÓCOLI
CALABACÍN
CALABAZA
CEBOLLA
COLIFLOR
ENDIVIA
ESCAROLA
ESPÁRRAGO
FRESA
LECHUGA
MAÍZ
MELÓN
PEPINO
PIMIENTO
REPOLLO
SANDÍA
TOMATE
tutorado BERENJENA
CALABAZA
GUISANTE
JUDÍA
MELÓN
PEPINO
PIMIENTO
SANDÍA
TOMATE

 

Tabla de tareas por especie
Especie Tarea
ACELGA aclareo
acolchado
aporcado
escarda
escarificado
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
AJO escarda
recolección
siembra directa
ALCACHOFA escarda
multiplicación por esquejes
multiplicación por hijuelos
poda
recalzado
recolección
siembra directa
APIO acolchado
escarda
escarificado
recolección
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
BERENJENA aclareo de flores
aclareo de frutos
aporcado
escarda
poda de formación
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
tutorado
BONIATO aporcado
despunte
escarda
multiplicación por tallos
multiplicación por tubérculos o raíces
recolección
trasplante
BORRAJA siembra directa
BRÓCOLI aclareo
acolchado
aporcado
escarda
recolección
semillero
trasplante
CACAHUETE escarda
recolección
rotación
siembra directa
CALABACÍN aclareo
aporcado
eliminación hojas viejas
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
CALABAZA aclareo
aclareo de frutos
eliminación de brotes secundarios
poda
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
tutorado
CANÓNIGO recolección
siembra directa
CARDO aporcado
escarda
escarificado
recolección
siembra directa
CEBOLLA doblado de los tallos
escarda
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
COLIFLOR aclareo
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
CHUFA escarda
fertilización
recolección
siembra directa
ENDIVIA aclareo
blanqueo
escarda
fertilización
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
ESCAROLA atado
escarda
fertilización
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
ESPÁRRAGO aporcado
escarda
recolección
semillero
trasplante
ESPINACA aclareo
escarda
escarificado
recolección
semillero
siembra directa
FRESA aclareo
acolchado
multiplicación por estolones
semillero
trasplante
GARBANZO escarda
recolección
siembra directa
GIRASOL aclareo
escarda
recolección
siembra directa
GUISANTE escarda
escarificado
recolección
siembra directa
tutorado
HABA aporcado
escarda
recolección
siembra directa
JUDÍA acolchado
escarda
recolección
siembra directa
tutorado
LECHUGA atado
escarda
escarificado
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
LENTEJA escarda
recolección
siembra directa
MAÍZ aclareo
aporcado
escarda
fertilización
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
MELÓN aclareo
aclareo de frutos
escarda
escarificado
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
tutorado
NABO escarda
escarificado
recolección
semillero
siembra directa
PATATA acolchado
aporcado
recolección
siembra directa
PEPINO aporcado
escarda
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
tutorado
PEREJIL semillero
PIMIENTO aporcado
eliminación de brotes secundarios
recolección
semillero
trasplante
tutorado
PUERRO aporcado
despunte
escarda
semillero
siembra directa
RÁBANO aclareo
aporcado
escarda
recolección
siembra directa
REMOLACHA aclareo
escarda
recolección
semillero
siembra directa
REPOLLO aporcado
escarda
recolección
semillero
trasplante
RÚCULA escarda
escarificado
recolección
siembra directa
SANDÍA aclareo
aporcado
escarda
poda de formación
semillero
siembra directa
trasplante
tutorado
TOMATE aclareo
aporcado
despunte
escarda
poda
recolección
semillero
siembra directa
trasplante
tutorado
ZANAHORIA aclareo
escarda
recolección
siembra directa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *